FOTOGRAFIA - Brassaï


Brassaï

03 de Agosto al 26 de Septiembre

En el marco de los XVI encuentros abiertos del Festival de la Luz, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Francia en la Argentina presentan una muestra retrospectiva de la obra de Brassaï. Este artista, nacido en Hungría en 1899 bajo el nombre de Gyula Halász, estuvo muy ligado a la vanguardia de comienzos del siglo XX, en especial a los surrealistas. Fue gran amigo de Pablo Picasso, cuyo taller plasmó en numerosas tomas fotográficas.

Esta exposición está integrada por 126 fotografías, pertenecientes a los descendientes del artista, organizadas en cinco ejes temáticos: Paris de noche; Paris secreto; Graffitis; Picasso y Surrealismo.

Tras una breve estadía en la escuela de Bellas Artes de Budapest, Brassaï se dirige a Berlín en 1920 con el fin de proseguir sus estudios artísticos. Allí entablará amistad con Kandinsky, Kokoschka y Bartok. En esta época realiza numerosos dibujos con influencia vanguardista.

Parte a París, ciudad en la que vivió de niño. Allí el pintor Tihanyi lo introduce en el mundo de artístico de Montparnasse, donde coinciden las diásporas húngara y norteamericana, en particular.

Hacia 1929 incursiona en la fotografía con la que ilustra sus artículos y advierte que este medio le resulta adecuado para expresar emociones estéticas diferentes a las de la pintura.

Comienza un decenio que será el más fértil de su carrera. Con Henry Miller, Jacques Prévert y Blaise Cendrars, deambula de Montparnasse a Montmartre, fotografiando a pesonajes de la noche, transformando el rigor clásico de la arquitectura parisina en escenas insólitas y fijando la extraña belleza de las siluetas y de las nieblas sobre el Sena.

La obra París de noche aparece publicada con gran éxito en 1932 y las revistas de arte más famosas solicitan su colaboración. Los surrealistas, especialmente Breton y Dalí, lo invitan a colaborar en Minotauro. Otras publicaciones como Verve y Labyrinthe también buscan su colaboración.

Sin embargo, el acontecimiento más importante en esa época es su encuentro con Picasso quien le encarga fotografiar su obra escultórica, que aparecerá posteriormente con el título “Esculturas de Picasso”. El entendimiento entre los dos artistas es inmediato y profundo, y esa amistad que durará cuarenta años, será relatada por Brassaï en Conversaciones con Picasso, obra que se convirtió en un éxito internacional.

La influencia surrealista se observa en numerosas fotografías realizadas para la revista Minotauro y en la obra El amor loco de Breton. El gusto por lo extraño y el arte primitivo se manifiesta en su trabajo sobre los graffitis, reunidos en la obra epónima. Para Brassaï, la pared sigue siendo “el mayor museo del mundo”.

Dibujante, pintor, autor de diseños de tapicería, periodista, escritor, será también realizador con su film Tant qu’il y aura des bêtes, que recibió un premio especial en el Festival de Cannes de 1956 .y que se proyectará durante la exhibición.

La exposición está acompañada de un catálogo de 144 páginas.

Curadora: Agnès de Gouvion Saint-Cyr

No hay comentarios:

Publicar un comentario